26 junio 2009

Sabine Schmitz


Seguro que Sabine Schmitz os suena mucho más que otras mujeres piloto. Seguramente ya le habreís visto en algun video del programa británico Top Gear, donde trabaja de piloto probador, realizando estupendos reportajes sobre vehículos. O quizás algún otro video de su propio programa en Alemania: DMotor.



Sabine nació y creció en el Hotel am Tiergarten, en pleno circuito de Nürburgring Nordschleife, conocido como El Anillo, o el Infierno Verde, un mítico circuito de 20 km, donde puedes comprar un ticket por 22€ y dar una vuelta con tu propio coche.
Crecer en ese ambiente hizo que Sabine y sus tres hermanas empezasen a correr, aunque solo Sabine ha seguido haciéndolo. Dicen los rumores que Sabine es el piloto en activo con más vueltas completas en el Anillo. Unas 20.000 !! Su sobrenombre es "La Reina de Nürburgring". Para ella, dar una vuelta al circuito es como salir a comprar el pan.



De hecho, uno de sus trabajos es de "taxista" del anillo. BMW ofrece el servicio de dar una vuelta al mítico circuito a bordo de un M5 pilotado por ella. Los que lo han probado, dicen que la experiencia merece la pena. No es un paseo de domingo, recorre el circuito en menos de 9 minutos. (como comparación, la mejor vuelta de un Porsche Carrera GT es de 7m 28seg y la de un Dodge Viper GTS es de 8m 10seg)
¡Y ya tiene todos los tickets vendidos para el resto del 2009!



También en dicho circuito consiguió uno de sus mayores exitos profesionales: Ganó las 24 Hours de Nürburgring en los años 1996 y 1997 a bordo de un M3, y quedó tercera en 2008 con un Porsche 997. Su palmarés completo está en su página web.
Otro de sus trabajos es instruir a otros pilotos en cursos específicos, tanto en el Nordschleife como en Spa Francorchamps. Como dato anecdótico, comentar que Sabine también es piloto de helicóptero, especializada en los modelos Bell Jetranger y Hughes 500.



Si buscaís videos en YouTube sobre Sabine, podreís verla a los mandos de multitud de vehículos (casi todos los modelos de Porsche, Viper, Minis, BMWs, Lamborguinis...la lista es interminable).
Yo destacaría este video donde, conduciendo una Ford Transit Diesel de serie, consigue realizar la vuelta de Nürburgring en 10 minutos!!





Taxi!!! :) Una entrevista con Jeremy Clarkson muy interesante.



23 junio 2009

Karting por las calles

Remi Gallard es un actor cómico, muy famoso en Francia por sus performances en lugares públicos. En este video podemos ver su particular versión del Mario Kart. :)
Es un Intrepid+Rotax ¿no?



Y otra versión del karting por la calle, con algo más de nocturnidad y alevosía. Y con un kart de marchas. ¡¡Y con faros!! Son unos canadienses llamados KartVader. Cómo mola el nombre :)

22 junio 2009

En busca de la válvula de escape perdida

Van pasando los meses, y van pasando aventurillas, y se van sumando experiencias en esto del karting. Pero, siempre, siempre hay algo nuevo. Este sábado me ví recorriendo parte del circuito a pie, haciendo una batida al más puro estilo CSI. Caminando cada metro de pista y de cesped buscando la válvula de escape de nuestro Rotax.
No sabemos cómo, pero en una de las tandas de la mañana, la válvula decidió que quería independencia, y se fue a vivir la vida por su cuenta. Y se fue "en conjunto". Convenció a la tapa negra, a la goma verde, a los muelles, a la pieza metalica, a los tornillos Allen, a la junta... y hasta a la guillotina!!! Todo el conjunto desapareció.



Era uno de mis compañeros quién pilotaba en ese momento; de repente, el kart parecía tener escape libre.

Las tandas de alquiler no utilizan esa zona de circuito, así que durante el mediodía tuvimos un buen rato para intentar buscar el conjunto de piezas. No había mucha esperanza de encontrar todo, pero pieza que encontraramos, pieza que no habríamos de comprar.

Lo primero que aparece, la tapa negra y la junta de la valvula, al borde de la pista. Bien, si la junta está por aquí, el resto de piezas no andará lejos. Seguimos con la batida y recorremos en varias ocasiones toda la zona. Encontramos un bonito surtido de tornilleria variada, de arandelas metálicas, de trozos de plástico, de gomas rotas de bombas de agua... pero nuestras piezas de la válvula están desaparecidas. Ampliamos la zona de busqueda, calculamos las posibles trayectorias que ha podido seguir al caerse a toda velocidad (encima es la zona más rapida del circuito) pero no aparecen. ¿como es posible encontrar una fina junta, y no encontrar una pieza metálica de más tamaño, y que debería brillar bajo el sol?



Media hora después nos damos por vencidos. Que putada, con perdón. Ya se nos ha fastidiado el resto del día.

Decidimos quedarnos en el circuito para acompañar a nuestro amigo, el del Inter-A. Y entonces, Iñaki, el mecánico del circuito, se ofrece para prestarnos una válvula usada, para que la montemos y al menos salvemos la tarde. Genial!!! Tiene un kilo de carbonilla y porquería, pero la limpiamos bien y la montamos. Carburamos con la calculadora y la estación meteo, y a pista. Y de lujo!! No es tarde de hacer tiempos (porque encima estamos aprovechando unas gomas Vega Verdes que les quedan poquito uso, con las cuales es fácil bloquear en la frenada y/o driftear/trompear) pero nos divertimos mucho. Gracias Iñaki.

17 junio 2009

Videos accidentes karting

El otro día, conversando con un amigo ajeno al karting, salió el tema kart (cómo no). :) Entre otras muchas cosas, me preguntó "¿Qué suele ocurrir en un accidente con el kart?". He aqui alguna muestra :







Alguno pone los pelos de punta ¿verdad?. Ufff, voy a tocar madera ahora mismo....
Recordar ir bien equipados en el kart; a parte de utilizar el sentido común, es lo único que podemos hacer, ir bien protegidos: Equipamiento del piloto de karting.

Un saludo para Luichi, otro piloto bloguero, que en su ultima competición tuvo un feo accidente con vuelco. Ánimo y que te recuperes pronto!!

15 junio 2009

Laleh Seddigh

Hoy nos levantabamos con las noticias de graves disturbios en Teherán tras los comicios presidenciales iraníes. Y me he acordado de Laleh Seddigh, un gran ejemplo de lucha y superación de la mujer en un país como Irán:


Con poco más de 150 centímetros y 45 kilos, Laleh Seddigh es la mejor piloto iraní de automovilismo, según han tenido que admitir las autoridades del país islámico. Los números avalan la elección: ha ganado doce rallys en un mundo masculino como el automovilismo. El reconocimiento todavía se enuncia en femenino, pero ella ya ha demostrado que es capaz de ganar a algunos de los mejores pilotos varones, aunque no puede hacerlo en competiciones oficiales. A sus 31 años, trabaja como administrativa en una compañía de piezas de recambio de automóviles, pero espera poder dedicarse a tiempo completo a la competición, ahora que grandes marcas como Proton, Hyundai y Mazda se han interesado por su patrocinio.


Hija de un acomodado empresario iraní, confiesa que a los 13 años le robaba las llaves del coche a su padre para dar vueltas alrededor de la casa, "vigilando siempre que no me pillase la Policía". "Me encanta la velocidad. Era una adolescente rebelde y es cierto que conducía sin permiso, pero afortunadamente todo eso derivó hacia la competición."

En Irán, a diferencia de otros países islámicos, como Arabia Saudí o Kuwait, la mujer puede conducir. Eso sí, debe hacerlo al menos con la cabeza cubierta por un pañuelo. Así que Laleh siempre lleva bajo el casco un Chador.

Se acostumbró a la diferencia cuando sacó el título de ingeniería y era la única chica en la clase. "Siempre me ha gustado hacer cosas que, tradicionalmente, eran propias del otro sexo o las que se supone que están más allá de las capacidades físicas e intelectuales de una mujer".



Su última hazaña tuvo lugar en el estadio Azadi de Teherán, cuando en un torneo de la escudería Proton se impuso a 12 hombres. La televisión iraní, como siempre, no emitió las imágenes.
Cuando sube al podio, la obligan a colocarse no sólo el chador , sino una chaqueta sobre el mono de piloto, que es demasiado ajustado para la legislación islámica.

A veces, le han dado el premio en un lugar apartado, al margen de la ceremonia oficial, para no coincidir con los otros pilotos, aunque los haya dejado atrás en la carrera. Otra de las condiciones cuando le dejan recibir las condecoraciones en público es "no hablar ni sonreír a sus compañeros".


"Cada vez que quiero entrenar o probar un coche –cuenta Laleh–, los empleados del circuito me piden una carta de autorización, aunque soy el capitán del equipo Proton. Ningún hombre sufre este tipo de acoso." Admite que su trayectoria habría sido más fácil en otro lugar, porque sólo para poder competir en carreras de velocidad tuvo que esperar ocho años una autorización.
"Espero que mi ejemplo anime a otras mujeres a seguir mis pasos."

Una de las pocas imágenes de Laleh sin pañuelo;
Recientemente ha efectuado pruebas en monoplazas de la Formula BMW.


Su entrenador, Saeed A’rabian, se muestra muy optimista sobre el futuro profesional de Laleh: "No es sólo que conduzca bien y que tenga un alto nivel de confianza en sí misma, es que, además, es muy lista y tiene un gran estilo".

Página oficial de Laleh Seddigh : www.lalehseddigh.net

Fuentes: Wikipedia, NYT, The Guardian, Semanal, BBC, Diario de Irán

Carburando Rotax con Estación Metereológica

El sábado hizo mucho calor. Llegamos a 32º grados a la sombra; suerte que tenemos la carpa que nos proporciona una agradable sombra y que hemos añadido al equipamiento una nevera portátil llena de hielo y bebidas frescas.

También era el primer día que utilizábamos la estación metereológica junto con la calculadora de chiclé, posición de aguja y bujía en una pda. Y funcionó muy bien en un día tan caluroso y con variaciones de presión atmosférica. Chiclé 165 y posición de aguja 2 para las primeras tandas ( a 29ºC, 1017 Mb y 55% de humedad) , y Chiclé 162 y posición 5 cuando subió la temperatura a mediodia y primeras horas de la tarde ( 31ºC, 1019Mb, 65% humedad) .
Seguimos totalmente sus recomendaciones, y, según mis compañeros, el motor iba perfecto, fino fino, muy bien carburado.




Y digo "según mis compañeros", porque yo no pude probarlo. Eran mis compañeros los encargados de preparar, el viernes por la tarde, todo el material a llevar al circuito al dia siguiente . Y olvidaron que, mi adaptador de asiento "casero", es totalmente imprescindible para mí. El asiento me queda enorme sin él. El olvido me dejaba sin poder rodar en toda la jornada. Mi cabreo fue considerable. Me puse una sudadera de más bajo el mono, más el costillar y salí a pista con la vana esperanza de no moverme mucho y poder rodar alguna tanda...pero fue decepcionante. Imposible. Iba de lado a lado del asiento, de golpe en golpe en las costillas. Mierda. Argh. Grrr. Fue muy, muy frustrante pasar el resto de la jornada bajo la carpa, viendo como rodaban los demás, y encima escuchando "que bien va", "que buenas tandas". Menos mal que en la nevera habia cervezas bien frías.....

Voy a ir planteándome adquirir un asiento propio, ajustado a mis medidas. Aunque me pase 10 min montándolo en el kart antes de cada tanda.

11 junio 2009

Novedades y nuevos diseños de camisetas karting


Tenemos nuevos y veraniegos diseños de camisetas de karting en la tienda de camisetas!

Y continuamos incluyendo novedades en el blog:

-Desde hoy está disponible la subscripción por email. Encontrareís un pequeño cuadro en la columna derecha para introducir vuestra dirección de correo, y, a partir de entonces, recibireís un email con los nuevos artículos del blog en el mismo dia de ser publicados.


-Si un artículo os gusta o resulta interesante, podeís hacer que un amigo lo reciba en su correo electrónico. Debajo de cada artículo, y al lado de los comentarios, aparece un nuevo icono de un sobre que debereís clickar para proceder a enviarlo.

Y pronto muchas más novedades!!! :)

09 junio 2009

Carteles de antaño

Mientras investigo sobre mujeres piloto a lo largo de la historia del automovilismo, he ido encontrando cárteles utilizados para anunciar carreras en diferentes épocas; transmiten perfectamente el espíritu que acompaña a este deporte, y tienen una calidad gráfica excepcional :


Muchos otros carteles para observar en esta página.

07 junio 2009

Preparación física del piloto de karting


Las primeras experiencias para un piloto novato que se sube a un kart son traumáticas; después de un par de vueltas comienzan a sentirse las deficiencias físicas.

El cuello, la columna y los brazos están dispuestos a notables exigencias. El asiento es de fibra de carbono o fibra de vidrio y cada movimiento del kart sin suspensión viene transmitido directamente a la columna del piloto, sobre todo a la zona cervical y sacro-lumbar, provocando pequeños pero continuos traumatismos.

La fuerza centrífuga que empuja el cuerpo del piloto hacia el exterior de la curva es una de las fuerzas que hace que el piloto llegue a situaciones de fatiga muscular. La columna cervical del piloto no está sujeta y se le considera un punto crucial sobre el que recaen en mayor medida las solicitaciones mecánicas. Para mantener la cabeza en flexión lateral y además resistir la fuerza centrífuga que empuja el casco hacia la parte externa de la curva, se provoca un aumento de la presión endomuscular, los músculos se vuelven rígidos y esto detiene el flujo hemático, aun cuando están más necesitados de oxígeno, disminuyendo así la probabilidad de conducir en condiciones favorables.

De esta forma, es conveniente analizar la postura del piloto y los músculos que intervienen:

  • Primer grupo: extremidades superiores y cintura escapular. Músculos expuestos a continuas contracciones, tanto isotónicas como isométricas.
  • Segundo grupo: extremidades inferiores y cintura pélvica. Ayudan a sostener la postura del tronco, y al pisotón del pedal de aceleración y de freno.
  • Tercer grupo: músculo de abdomen, del dorso y del cuello, que representan un anillo de conjunción entre los músculos de las extremidades superiores y las inferiores y éstos tienen la función de sostén de todo el cuerpo. Muy importante, ya que cuanto más rígido esté el tronco mejor.

Así pues, hemos de intentar llevar una rutina de entrenamiento que combine trabajo físico orientado a la fuerza, a la resistencia, a la capacidad aérobica, a la resistencia.

La combinación actual que estoy llevando se basa en gimnasio, aérobicos y piscina. La monitora del gimnasio, sabiendo mi actividad en el karting, me ha recomendado una rutina de entrenamiento de grupos superiores. La rutina está divivida en dos días; que voy alternando con el trabajo en piscina. Ah, después de las pesas, siempre 30-45min de bicicleta o máquina de subir escaleras; ejercicios aérobicos que también ayudan a reforzar las piernas (grupo muscular que no trabajo con pesas).

Aquí os indico dicha rutina por si quereís ponerla en práctica:


Dia 1: Pecho, Triceps, Hombros y Abdominales.

Click en cada imagen para verla en grande.







Dia 2: Espalda, Biceps, Antebrazos, Cuello y Abdominales.

Click en cada imagen para verla en grande.








Esta rutina la teneís también en PDF: Rutina Entrenamiento Piloto en GYM

Las ilustraciones son del Libro "Guía de los movimientos de Musculación". Es un estupendo libro muy recomendable que muestra descripciones anatómicas de los ejercicios. En la Casa del libro lo tienen a la venta.

Otras Fuentes: Wikipedia

05 junio 2009

Un poco de historia: Maria Teresa de Filippis

Nacida en Nápoles, en 1926, fue la primera mujer que pilotó un F1. Corre el año 1948 cuando Maria Teresa de Filippis, de 22 años, tras hacer una apuesta con sus hermanos (quienes dudaban de su capacidad para ir rápido) decide correr la Salerno-Cava dei Tirreni con un Fiat500. Gana la apuesta, porque no sólo va rápido, sino que gana la carrera!

En 1949 adquiere un Urania 750cc, con el que recorre gran parte de Italia participando en carreras regionales en las que anota tres victorias y tres segundos puestos. Comienzan a llamarle “pilotino”, pero los corredores que más sobresalen entonces en las categorías en las que ella compite, aprenden a temerla y a respetarla.


En los años 1951,1952 y 1953 participa en prestigiosas carreras como la Mille Miglia, Collemaggio, Circuito di Senigallia, Módena, Coppa Ascoli, la Catania-Etna, Giro di Sicilia...
En 1954
adquiere un Maserati A6GS. Gana con él una carrera en Cerdeña, es finalista en el GP de Nápoles, gana la Catania-Etna y es decimotercera en el Giro di Sicilia. Se estrella espectacularmente en Mugello, donde los servicios de emergencia tardan mucho tiempo en ayudarle, mientras la mitad de su Maserati pende de un acantilado. Vuelve con Maserati para 1955, participando en la Mille Miglia y en la Targa Florio, donde queda novena.

En 1956 tiene un comienzo terrible: se desplaza hasta América para participar en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires, donde acaba con un hombro fracturado tras golpearse con un poste telegráfico al querer evitar un accidente.


Intenta inscribirse en la Formula1 para correr el Gran Premio de Francia, pero se lo impide el director de la prueba, con el único y estúpido argumento de que “el único casco que debe usar una mujer es el secador de pelo”. Para el colmo, muchos jefes de equipo piensan que la presencia de una mujer en el entorno de la Formula1 puede ser negativo para la imagen de una escudería.

Pero Maria Teresa es persistente. Con la ayuda del entonces su pareja, Luigi Musso, consigue un contrato para correr oficialmente con Maserati, a bordo de un Maserati 250F como el que ha usado Juan Manuel Fangio para conquistar el titulo el año anterior. La primera prueba es Mónaco, donde no marca buen tiempo y queda en la posición 22, no clasificándose para la carrera. Pero en la siguiente prueba, en Bélgica, obtiene mejores resultados. Acaba en décima posición tras haber salido desde la posición 19. En ese mismo año, disputa los Grandes Premios de Portugal e Italia, teniendo en ambos problemas mecánicos. La muerte de Musso durante el GP de Francia de 1958, afecta a de Filippis profundamente: posiblemente es una de las razones de su retirada no mucho después.


En el año 1959, cambia Maserati por Porsche, invitada por su amigo Jean Berha. Con su Porsche participa en Mónaco, pero, la muerte de Berha en un trágico accidente le lleva a replantearse su participación en las carreras. Abandona definitivamente las pistas en 1960.

03 junio 2009

Natacha Gachnang


Natacha,de nacionalidad suiza, tiene en su haber el récord de ser la primera mujer que consiguió una pole en la F3 española y un tercer puesto final en el campeonato. Un extra al premio conseguido fue realizar el test completo de monoplaza A1GP, con el que consiguió excelentes tiempos en Silverstone.



Todo comenzó cuando, a los cinco años, su padre le compró un kart para navidad y su tío hizo lo mismo con su primo (El actual piloto de F1 Sébastien Buemi). El primer Gran Premio lo corrieron alrededor del garage de la casa familiar, :) pero pronto probaron los circuitos franceses de kart. A los 8 años Natacha corría ya su primer campeonato. Entonces emprendieron el campeonato suizo de minikarts, y todo se fue volviendo cada vez más serio cuando compitieron en los campeonatos francés e italiano. Pasaban más de 100 días al año sobre la pista de los circuitos.


A los 15 años comenzaron las pruebas con monoplazas, y el paso a la Formula BMW. Podeís ver sus resultados en esta categoría (así como su paso por F3 y la Formula Mazda) en su página web.

Este año se estrena en la nueva Formula2 ; una antesala a la Fórmula 1 pero de bajo coste. Todos los equipos compiten con un monoplaza con motor Audi 1.2 litros turbo de 450 CV como máximo, comparten el mismo chasis y los mismos neumáticos para que prime la habilidad del piloto frente a la tecnología del coche.



No ha tenido mucha suerte en la primera carrera que se celebró el 30 de Mayo en Cheste. Sufrió un toque en la primera vuelta y tuvo que abandonar, pero dentro de 3 semanas tendrá una nueva oportunidad en la Republica Checa.

01 junio 2009

Probando Magescq

Después del finde pasado, donde asistimos a las carreras en Magescq, nos apetecía mucho probar el circuito. Así que carro, kart, y carretera dirección Las Landas. En 45min nos plantamos allí, y tras sacar el seguro-licencia francés del día (20€ por persona) y el ticket de circuito (30€ todo el dia, horario ininterrumpido), elegimos un box y empezamos a descargar en él todo el equipo.
Hay muchas ganas de probarlo. Se nota la ansiedad en el ambiente... Pero no hay prisa, tenemos todo el día.

Trazado del circuito FunMotorSports, en Magescq (Francia).
Situado en el interior del bosque, a pocos minutos de las playas de Las Landas.


Nos han comentado que este circuito desgasta mucho las cubiertas, así que nos hemos traido el desllantador y varios juegos de gomas (algunos antiguos que nos regaló el anterior propietario del kart y algunos que teniamos a medio uso).



Me preparo y soy la primera en salir a pista. Es la primera vez que voy a otro circuito, así que tengo mucha curiosidad por ver cómo me adapto a él. Caen las primeras vueltas. La primera impresión es muy satisfactoria. Con el circuito y conmigo misma. :) Trazado muy técnico, muy entretenido para rodar. Me da la sensación que es como subir de nivel. Me exige más. Curvas mas rápidas y amplias. Más largo y fisicamente más exigente, pero cada vuelta que doy más me gusta.


Enchufando borne de la batería para arrancar y salir a estrenar el circuito.

Mis compañeros comparten mi opinión: es un excelente trazado! . Va pasando la mañana y vamos haciendo tanda tras tanda. El sol pega, pero en los boxes se disfruta de buen sombra. Qué bueno lo de tener box con electricidad, y compresor con manómetro. Además estamos solos, todo el circuito para nosotros!



El Kart va de vicio. Este trazado es más adecuado para el Rotax. No hay puntos donde las revoluciones bajen mucho, así que la mayor parte del trazado se rueda en un rango de rpm en las cuales el Rotax va muy bien. Aún podremos ajustarlo más cuando vayamos probando los desarrollos, pero, los tiempos que empezamos a hacer en las tandas de la tarde nos indican que no vamos nada mal para ser el primer día de contacto. Cambio de gomas, y quitamos unas anillas del eje delante para cerrarlo un poco. Entra mucho mejor en las curvas, y me cuesta menos esfuerzo fisico meterlo. Todo un acierto.



Cuando nos queremos dar cuenta, son las 7 de la tarde. El cuerpo empieza a decir "ya vale"; los brazos duelen. Unas cuantas cubiertas han acabado en las lonas. Recogemos y nos ponemos de camino. Ha sido un muy buen día de aprendizaje. Hay que estudiar seriamente el sacarnos la licencia anual francesa... :)


Curioso aparato que observamos guardado en uno de los boxes: un kart de dos plazas; el circuito ofrece como servicio un "bautismo en kart de competición". Tiene que ser muy curioso rodar con eso :)


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