05 abril 2009

Danica Patrick


Con este post comienzo una serie de artículos sobre mujeres piloto. Poco a poco iré incluyendo biografias, palmarés y fotografías de aquellas mujeres que han destacado, o están destacando en sus respectivas categorias ( desde el karting a la Indy Car, la F3, campeonatos de montaña, de resistencia, rallies, etc etc…). Una pequeña muestra que nos recuerde que las chicas han estado, están, y estarán en el mundo del motor. Y espero que cada vez más!.

Comenzamos con la más mediática de todas: Danica Sue Patrick.

Esta piloto estadounidense de 27 años , compite actualmente en las Indy Car Series. Hija de piloto de motocross, comenzó con el karting a los 10 años, ganando varios campeonatos nacionales hasta que a los 16 se trasladó a Inglaterra. Alli compitió en la Formula Ford y en la Formula Vauxhall, obteniendo un segundo puesto en el Britain´s Formula Ford Festival. Con 20 años regresa a USA para competir en la Barber Pro Series y en la Formula Atlantic, obteniendo en dichos campeonatos de monoplazas una pole y varios podiums.

En 2005 comienza su etapa en las IndyCar Series, convirtiéndose en la cuarta mujer en la historia en participar en las 500 millas de Indianapolis (después de Janet Guthrie, Lyn St. James y Sarah Fisher, de quienes hablaremos en otros artículos). Quedó cuarta en su primera participación, y a este éxito añadió tres poles a lo largo de una temporada que finalizó en 12º lugar, ganando el premio al novato del año.

En 2006 obtiene resultados mas irregulares, menos poles y mas terceros y cuartos puestos, pero March of Dimes le entrega el premio a la deportista del año por su dedicación y éxito. En la temporada 2007 da el salto al equipo Andretti Green Racing, y obtiene tres podiums finalizando en 7º lugar en el campeonato, mejorando su posición del 2006.

En 2008 llega su primera victoria, en el óvalo de Motegi, en Japón. En las 500 millas se ve forzada a retirarse tras una colisión en pits con otro piloto, Ryan Briscoe. (lo cual saca a relucir su fuerte caracter, bajandose del coche del coche y caminando con determinacion, y muucho cabreo, hacia el box de Briscoe para cantarle las 40...). Finaliza la temporada 2008 en sexto lugar, mejorando de nuevo la posición en la clasificacion general.

En Noviembre de 2008 realiza una prueba encima de un F1 para Honda, pero la situación economica de Honda no ayuda a que Danica dé el salto a la F1. Ella dice estar muy contenta en la Indy Car, y asegura que el equipo American F1 Team aún no se ha puesto en contacto con ella. (En la temporada 2010 dicho equipo formará parte de la parrilla de F1, y corren rumores de que Danica será uno de sus pilotos. Dicho equipo podría estar pensando en instalar su base europea en la actual sede de la escudería Epsilon Euskadi).

“Si ella quiere, nos gustaría hacer un test con ella”. Son palabras de Ken Anderson, director técnico del nuevo equipo y ex ingeniero de Ferrari. Antes incluso de convertirse en la primera mujer en ganar una prueba de la Indycar, ella afirmaba: “Para cualquier piloto, la Fórmula 1 es un sueño”.


Paralela a su actividad deportiva, Danica ha aprovechado muy bien su presencia en los medios, consiguiendo importantes patrocinadores y sustanciosas ganancias. Ha aparecido en reportajes en revistas como FHM y Sports Illustrated (siendo bastante criticada por ello), pero rechazó una muy suculenta oferta que PlayBoy le hizo en 2006. Sus apariciones en programas de Tv como el show de David Letterman o Conan O´Brien han hecho aumentar su popularidad en USA, donde muchos ya le llaman “la novia de america”.


Reportaje fotografico para Sports illustrated.
Haz Click sobre la foto para ver el video.



Discutiendo con otra piloto de la IndyCar
(Milka Duno, ya hablaremos de ella en otra ocasión)
Haz Click sobre la foto para ver el video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails