05 agosto 2009

Probando Motor Rotativo en Karting Caceres


Había planeado dos semanas de vacaciones alejada del kart...pero, las adicciones es lo que tienen. Que van contigo vayas donde vayas. Así que fue inevitable pasar por Cáceres y no parar en "Cáceres Kart" para disfrutar de alguna txanda de alquiler. Siempre pasas un rato divertido.

A la hora de sacar el ticket de pista, conversamos con el jefe mecanico del circuito. Y los kartistas somos un peligro cuando nos encontramos con otros kartistas. Que si el Rotax, que si este, que si el otro, que si el trazado, que si los bajos, que si tal que si cual. Muy buen rollo. Nos ofreció realizar unas vueltas de prueba con su kart propio, equipado con un motor rotativo Aixro Xr50. ¡ No podíamos dejar de aprovechar la oportunidad de probar esos 55CV que dice su propietario que tiene !

Aixro Xr50

La primera impresión es que la máquina tira como un demonio. Aquí no hay falta de bajos. Al contrario. Ándate con cuidado con el acelerador y su tacto. Porque tiene un empuje muy notorio en comparación con los 2T tipo Rotax (que es con lo que yo puedo comparar).
Y como estira en recta. Tanto que el circuito se queda corto. De una curva a la siguiente en un plis. Este motor en un circuito de recta larga-larga tiene que cojer una velocidad importante.
La sensación global es muy satisfactoria. Y por lo que nos comentan, su mantenimiento es también sencillo, y con un intervalo de 40h. Quizás sea una opción de futuro como Hobby. Habrá que seguir muy de cerca estos motores.


Agradable terraza del Cáceres Kart junto a la pista.

Agradecemos mucho a Cáceres Kart la prueba ofrecida y la amplia información técnica.


Aprovecho este post para colocar información interesante sobre los motores rotativos o Wankel:



El motor Wankel es un tipo de motor de combustión interna, inventado por Felix Wankel, que utiliza rotores en vez de los pistones de los motores alternativos.

Wankel concibió su motor rotativo en 1924 y recibió su patente en 1929. Durante los años 1940 se dedicó a mejorar el diseño. Se hizo un considerable esfuerzo en el desarrollo de motores rotativos en los 1950 y los 1960. Eran particularmente interesantes por funcionar de un modo suave, silencioso y fiable, gracias a la simplicidad de su diseño.

El Wankel es un motor de combustión interna que funciona de una manera completamente diferente de los motores alternativos; en un motor alternativo , en el mismo volumen (cilindro) se efectúan sucesivamente 4 diferentes trabajos - admisión, compresión, combustión y escape.

En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque; es decir, viene a ser como tener un cilindro dedicado a cada uno de los tiempos, con el pistón moviéndose continuamente de uno a otro. Más concretamente, el cilindro es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un pistón triangular que realiza un giro de centro variable. Este pistón comunica su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.

Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión creada por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte del recinto y sellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones.

El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con el alojamiento, delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes se expanden y contraen alternativamente; es esta expansión-contracción la que succiona el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y la expele hacia el escape.



En Gran Bretaña, Norton desarrolló un motor Wankel para motos, ; Suzuki también fabricó una moto con motor Wankel, la RE-6. John Deere Inc, en EEUU, invirtió un gran esfuerzo en la investigación de motores rotativos y diseñó una versión que era capaz de usar varios tipos de combustible sin tener que cambiar el motor.

Tras un uso ocasional en automóviles, por ejemplo NSU con su modelo Ro80 o Citroën con el GS Birrotor, e intentos fracasados llevados a cabo por General Motors o Mercedes-Benz , la compañía japonesa Mazda ha sido la que ha hecho un mayor uso de motores Wankel en automóviles.

Después de muchos años de desarrollo, Mazda lanzó sus primeros coches con motores Wankel en los primeros años 1970. Aunque la mayoría de los clientes adoraban estos coches, especialmente por su suavidad, tuvieron la mala suerte de ser puestos a la venta en una época de grandes esfuerzos para reducir las emisiones y aumentar el ahorro de combustible. Mazda abandonó el Wankel casi totalmente en el diseño de sus coches generalistas, pero continuó usando una versión biturbo de dos rotores en su mítico deportivo RX-7 hasta el final de su producción en Agosto de 2002. En 2003, la marca japonesa, relanzó el motor wankel con el RX-8 que contaba con una nueva versión atmosférica birrotor, teóricamente más fiable y con menores consumos tanto de combustible como de lubricante.

En el mundo de las carreras, Mazda ha tenido un éxito sustancial con sus coches de dos y cuatro rotores, y corredores privados han cosechado también un considerable éxito con coches Mazda propulsados por motores Wankel, tanto originales como modificados. En 1991 el motor wankel llegó a uno de los mejores momentos en competición, al conseguir Mazda la victoria en las 24 horas de Le Mans con su prototipo 787B que montaba un motor de cuatro rotores y 2622 cc de cilindrada.

Fuente: Wikipedia

Algunos enlaces:

- Kart con motor Aixro Xr50 inspirado en el Mercedes SLR 722 GT
- Test del motor Aixro Xr50 en Karting1.co.uk
- Web Cáceres Kart (distribuidores del Aixro XR50)

5 comentarios:

  1. He estado leyendo cosas fabulosas de este moto. El problema es que para disfrutarlo necesitas un circuito más grande que el de Torrejón que es donde ruedo yo.

    Seguro que en 2 ó 3 años vemos muchos de estos por los circuitos.

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  2. Cierto, muchos circuitos se pueden quedar cortos para semejantes prestaciones... pero en un circuito más extenso y rápido, madre mía!!!

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  3. Yo puede verlo en la carrera que tuvimos en Kartpetania en junio y fue impresionante ver cómo empujaba el motor y cómo sonaba... Ahora sólo queda probarlo! Aunque tantos caballos exigen, frenos delanteros y vega blanca para no matarte!! :)

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  4. bah :)

    ayer pusimos unas XH italianas (duras) y encima de medida Junior (mas estrechas) en nuestro KZ2 y ni tan mal!

    No a las ruedas blandas!!
    que son mu caras :)

    Aritz

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  5. Ese Aixro en Magescq necesitaría las ruedas mas duras del mercado :)
    (al menos para que te duren un dia) (si llega!!)
    jejeje
    Eso sí, hacer la curvone del fondo con esos 50cv...uffff...tiene que ser escalofriante.
    Que tentador :)

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