11 abril 2009

Anchuras vías kart

Hay una variable en el kart que hasta ahora no habiamos modificado nunca: la anchura de via trasera y delantera. Puedes abrir o cerrar, para obtener diferente comportamiento del kart.

Sobre el tema de incrementar la anchura de la parte delantera, la teoria dice (y digo "dice", porque aún no lo he experimentado) :
Más abierto, más agarre; más cerrado, menos agarre, pero con matices: depende de las caracteristicas de las curvas. Normalmente en curvas abiertas se incrementa adelante y es mas docil de conducir; en curvas reviradas se reduce distancia y cuesta mucho mas meterlo (fuerza en los brazos) pero el kart traza mejor. Más que de agarre (excepto si esta mojado) sería mejor llamarlo facilidad de colocacion del kart y docilidad a la hora de llevarlo. Llevándolo demasiado cerrado me costaría mover el volante y acabararía con los brazos hechos polvo, pero el kart trazaría mejor curvas cerradas.

Se determina la anchura colocando unos separadores (unas anillas) al lado del buje. Con este chasis lo normal suele ser un separador, o separador y medio.


anchura, anillas, buje, comportamiento, delantero, eje, ejes, kart, karting, pilotaje, separadores, trasero, viaAnillas separadoras en el eje delantero. Actualmente, un separador y medio.


Incrementando la anchura del eje trasero, agarra menos. Si lo cierras, agarra más. Y la variación es de pocos centímetros. Cerrado del todo la anchura total es de 136cm, y lo máximo que se suele abrir es de 140cm. Hay que encontrar un equilibrio entre presion de ruedas y ancho trasero para conseguir que el eje trasero deslice pero no derrape; si vas a tres ruedas en curvas es perfecto, pero siempre que el kart no rebote.
Para modificarlo, se suelta el buje y se desplaza por el eje hasta colocarlo en la posición deseada.


anchura, anillas, buje, comportamiento, delantero, eje, ejes, kart, karting, pilotaje, separadores, trasero, viaSe desplaza el buje por el eje hasta obtener la anchura total deseada.


Asi que este jueves de circuito, dijimos: ¿Probamos a cambiar la anchura del eje trasero a ver que tal? Estas cosas es mejor ir probandolas una a una. Cambias un poco la anchura trasera, y sales a pista, y a ver que tal. A sentir que tal va. Como te lies a cambiar muchos parametros a la vez, te puedes volver loco/loca. Es mejor ir poco a poco, experimentando y aprendiendo.

Llevabamos una anchura de 137cm, asi que le añadimos un centimetro a cada lado. Mis primeras sensaciones es que el comportamiento del eje trasero ha variado mucho respecto a otros dias. Parece mentira que se note tanto un cambio tan pequeño, empiezo a aprender que en el kart cada milimetro se nota :)
Agarra menos, se desplaza mas facil, y tengo que adaptar mi pilotaje al nuevo comportamiento.


kart, karts, karting, vir, virteamLa Vir en las tandas matutinas con mas anchura trasera.


Después de unas tandas, la conclusión es que, en este circuito, con tan poco agarre (poca goma en una pista sucia), es mejor llevarlo más cerrado. Lo cambiamos a 137cm para las tandas de la tarde. Y mucho mejor, sin duda!


kart, karts, kartingSoltando el buje para volver a cerrar y seguir experimentando.
No es necesario sacar la rueda.


Otro dia, probaremos a, con una anchura trasera superior, cerrar un poquito de adelante para ver si se corrige ese deslizamiento de atrás cerrando adelante... pero poco a poco!

Y quedan aún muchos parametros con los que jugar e ir aprendiendo... presiones de gomas, altura de chasis, bujes cortos, bujes largos.... ya llegaremos a ello a su tiempo :)

Mi agradecimiento a Carlos de Karter & Wings y a Sunner, que me ayudan mucho en el aprendizaje de todas estas cosas :)


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