21 diciembre 2010

Carrera de Resistencia

El trabajo de cara a este fin de semana comenzó el Puente de la Constitución, cuando los tres reservamos un día para trabajar en el Rotax. Aún teníamos guardados del kart accidentado el grupo completo de frenos, el asiento, varillas...piezas más modernas que queríamos instalar en el actual kart. Así tendríamos por fin la simbiosis de ambos Rotax.

Jose y Dani se acercaron una mañana de sábado al circuito para testear que todo lo que habíamos instalado iba bien. Cambiamos el filtro y la metralleta del escape y el kart se quedó guardado en su txoko, preparadito a la espera del día de la carrera de Resistencia.

Y el día llegó, de nuevo con un madrugón, pero con la sorpresa de un tiempo frío... ¡pero seco!  ¿Una carrera en seco? No nos lo creemos. Así que ale, al llegar al circuito, a cambiar las gomas de lluvia que llevabamos en uno de los juegos de las llantas por unas de seco usadas que nos servirán para entrenos. Aún hay charcos y la pista está algo deslizante, pero no como para entrenar con gomas de agua.

La carrera de Resistencia es de categorías mezcladas. Es decir, compartimos pista durante esas tres horas con otros karts de categoría KZ, KF... habrá bastante tráfico en pista, así que cruzamos los dedos: que no haya toques que provoquen algún incidente y se rompa algo...en tres horas pueden pasar tantas cosas....

Todo está listo para empezar. Hemos pensado que la mejor estrategia en nuestro caso, es hacer 4 turnos, dos turnos de 45 minutos cada piloto. Así solo haremos 3 paradas. El deposito de combustible llega para unos minutos más aproximadamente, aunque habrá que ir viendo como se desarrolla la carrera e ir adaptándonos a todo lo que puede ocurrir. Serán Jose y Dani quienes compitan (actualmente y debido a algunos problemas de salud yo no estoy para aguantar semejante paliza física) y será Jose quién comience con el primer turno.

La pista está muy deslizante, y un trompo en la vuelta de formación de la salida lanzada hace que salgamos en la última posición. Bueno, casi mejor. Son tres horas de carrera, y no queremos unas primeras vueltas estresantes donde cualquier toque con otro kart nos deje fuera de la carrera. Van pasando los minutos y la pista se va secando del todo. Jose va a buen ritmo por vuelta, y no hay problemas mecánicos.

Yo no pierdo detalles en la valla, cronómetro en mano, controlando tiempos, haciendo indicaciones al piloto en pista, y con un talkie, avisando al piloto que está en boxes de que se prepare para el cambio. ¡¡Y bajando a toda leche a boxes para ayudar en la parada!! Hay que echar el combustible, la grasa de cadena, limpiafrenos, y dar un apretón a los tornillos de las ruedas por seguridad. No queremos perder una rueda en marcha!   La primera parada se sucede, y entre los tres conseguimos hacerla bastante rápido. Dani empieza su primer turno.

Van pasando las vueltas, va pasando el tiempo. Dani va a buen ritmo. Ambos intentan en sus turnos no perder la concentración para no dejar al cerebro pensar en otras cosas, y que la distracción provoque errores. Es mucho tiempo encima del kart, y la mente se te puede ir a mil cosas. Así que lo mejor es dejarla en modo automático, pensando solo en la próxima curva, en el tiempo por vuelta, en intentar mejorar el tiempo por vuelta (pero sin tomar riesgos innecesarios, claro).

Y pasan los 45 minutos, llega una nueva parada. Esta segunda parada nos sale mejor, ya cada uno hace su tarea y en apenas un minuto y medio realizamos todo. De nuevo a pista!! Dani me expresa lo duro que es físicamente estar rodando 45min a buen ritmo. Ahora a descansar hasta el próximo turno. A hidratarse muchísimo, comer algo hipocalórico, y una bebida energética para un pelín de energía extra. En pista empieza a haber goma y Jose hace un turno perfecto. Muy regular, haciendo tiempos buenísimos vuelta tras vuelta.

Otros karts empiezan a tener problemas mecánicos. Gripadas, salidas de pista, toques... debido a como está construido el circuito, solo hay un panel de información en la cafetería, así que yo no puedo ver en directo en que posición estamos desde donde me encuentro, y en boxes la organización tampoco ha puesto ningun sistema para ir informándonos del transcurso de la carrera. Pero, me llega la noticia de que vamos terceros!! ¿Terceros? ¿Seguro? ¿Por delante de KZ´s?  Juas!! ¡Que bueno!

Se lo indico a Dani que está preparándose en boxes. Hay que darlo todo en el último turno. Sé que Jose está mejor físicamente, y encima está haciendo tiempos buenisimos en este turno, así que me arriesgo a tenerlo más en pista, apurando el combustible, para que así el turno de Dani sea mas corto. Saco mi vena Jean Totd, voy haciendo mis cálculos, dejo pasar las vueltas y cuando veo que el tráfico va a entorpecer a Jose, le indico el cambio. Otra carrerita a boxes ( no estaré encima del kart, pero estoy sudando la gota gorda ) y otra parada muy buena y sin complicaciones. Ahora solo queda el turno de Dani.

Van pasando las vueltas. Va quedando menos tiempo. Miro el contador total y el tiempo parece que pasa muuuuy despacio. Parece deformarse como los relojes de los cuadros de Dalí. Veo el casco de Dani apoyarse en el collarín en las curvas; Tiene que estar siendo muy duro. Por si acaso, le indico a Jose que se prepare por si hay que hacer un cambio de emergencia, pero, si cambiamos perdemos cualquier oportunidad de luchar por ese tercer puesto...asi que hay que aguantar.

Le miento a Dani diciendole que quedan 10 min cuando quedan algunos mas. Y hago lo mismo cuando quedan 5 minutos. Y en cada vuelta me desgañito en la valla dándole ánimos. Los KZ están dando mucha caña, va a estar muy dificil ese tercer puesto en la general, pero ¡¡que no sea porque no lo intentemos!!

Échandole un par y aguantando como un campeón, Dani pasa por debajo de la bandera de cuadros. Increíble, hemos aguantado y terminado una carrera de 3 horas!  Si nos lo cuentan al empezar en esto de los karts, cuando apenas aguantabamos 15 minutos seguidos encima del bicho, no nos lo hubieramos creído.

Corro a la parte de arriba del circuito a enterarme del resultado final. Ainsss!! Hemos quedado cuartos. Por muy poco se nos ha escapado ese tercer puesto. Pero no importa. Somos primeros en nuestra categoría, y lo hemos dado todo.  Y es nuestra primera vez en lo alto del cajón. No se puede pedir más con un Rotax compitiendo contra KZ en un circuito que tampoco es de características Rotax.

Enhorabuena a todos los participantes: tremendo esfuerzo el realizado por todos, da igual la posición final.  Y gracias a los organizadores por la ocasión de vivir la experiencia. Esperemos que en un futuro podamos tener nuevas oportunidades.

Y a tod@s los lector@s de este blog, felices fiestas y una buena entrada de año!!  Pasárlo bien! Nos vemos el año que viene!

2 comentarios:

  1. estaís imparables, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Vaya experiencia. Que envídia y muy bien relatado todo por Vir. Una pena que ella no haya podido tomar parte.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails