Después de cada jornada de karting, dentro de las tareas de mantenimiento, deberíamos de hacer una limpieza básica de la válvula de escape, para eliminar todas esas impurezas que van quedando y que a la larga producen problemas en el rendimiento de apertura de la válvula (tirones, apertura muy brusca, etc).
A parte de esta limpieza básica (en la que no desmontaremos el pistón de la válvula (la goma verde) ni sus muelles, ni cambiaremos la junta) sería necesario realizar una limpieza más exhaustiva cada tres-cuatro jornadas, dependiendo de la cantidad de horas que rodemos.
Bueno, vamos allá con la limpieza básica:
Quitamos el clip de sujección, y sacamos la tapa negra (con el regulador de apertura en color rojo) Cuidado con el muelle que está dentro, que tiende a caerse siempre :)
A los dos lados de la carcasa principal de la válvula, tenemos dos tornillos Allen que soltaremos y sacaremos.
Una vez que hemos sacado los tornillos, extraemos el cuerpo principal de la válvula, que saldrá junto con el pistón (la goma verde), la junta y la pieza guillotina.
Desenroscamos la guillotina; podemos hacerlo como se indica en la fotografía, o soltándola desde su rosca de unión con el pistón.
Preparamos un cubito (bien limpio) con algo de gasolina, e introducimos la carcasa y la guillotina. Movemos el pistón de la válvula para que succione y expulse gasolina.
Una vez que eliminamos toda la porquería de las piezas, volvemos a montar la guillotina y la junta. (si la junta está rota o en malas condiciones, poner una nueva)
Limpiamos con un trapo empapado en gasolina la salida de escape del propio cilindro (cuidado que no queden restos del trapo, pelusillas y similares).
Y montamos la carcasa de la válvula, prestando atención en la posición de la guillotina. El rebaje, como se ve en la foto, ¡¡siempre para abajo!!
Apretamos los dos tornillos Allen de la carcasa y montamos la tapa negra junto con su muelle interno.
Por último, colocamos el clip de sujección de la tapa negra. Con la flecha amarilla he marcado el lugar correcto donde debe de enganchar el clip... todos hemos sufrido alguna vez la novatada de no poder enganchar bien el clip por no colocarlo donde tenía que ir colocado :-)
Y listo!!
Proximamente, limpieza del carburador.
En la sección de Fichas Técnicas está el "Despiece del Rotax FR125" donde podeís ver el
esquema de la válvula de escape y sus componentes.
Nota: Todos estos artículos son mis recomendaciones personales basadas en lo que voy aprendiendo... no dejeís de indicarme comentarios , sugerencias de cómo realizarlos mejor, etc...ok? Gracias :-)
Gracias por el mini manual de limpieza de la válvula de escape. Ahora a por el del carburador!
ResponderEliminarUn Saludo!!
Que nivel!!!!
ResponderEliminarHace unos dias estuve con vosotros y se me ocurrio preguntaros por la limpieza de la valvula de escape y ya habeis hecho un manual y muy bien explicado. El blog cada vez mejor.
(no he puesto tildes ya que han desaparecido de mi teclado, no se que ha pasado)
Saludos (de los de Hendaia) y gracias por el manual.
Me alegra saber que es de utilidad para vosotros!
ResponderEliminarMuchos saludos!
Ah!!
ResponderEliminarEl Brico ya está disponible en PDF, en un formato más cómodo para ser impreso en papel. He colocado el enlace en el artículo, y también en la sección de Fichas Técnicas.
Me quito el sombrero. Tenía preparado este tutorial, pero al ver la calidad gráfica de este, mejor lo dejo en mi "disco duro"
ResponderEliminarYo también esperaré el de la limpieza del carburador.
Un saludo!!!!
Muy buen brico Vir, solo una pequeña apreciacion.
ResponderEliminarNo es necesario desmontar del todo la guillotina para las limpiezas regulares, de hecho no es aconsajeble separarla del todo y si lo hacer recuerda poner un a gota de pegamento fijatornillos al montarla.
Si se da la mala suerte de que se afloja la guillotina en marcha esta cae directamente dentro del motor, produciendo una averia terrible (la he visto y el motor quedo para tirar).
Yo la desmonton por completo mas o menos cada 10 dias de rodaje y ademas de lo que comentas saco la goma verde para limpiarla por dentro y comprobar posibles fugas. Al montarla, recuerda siempre lo del fijatornillos.
Una vez montada por completo y antes de colocarla en el motor, normalmente mojo un papel en aceite y lubrico toda la superficie de la guillotina. De esta forma creas una pequeña pelicula de lubricacion y evitas que se te pueda atascar en marcha.
Un saludo.
Sunner
Hola, La guillotina no cae al motor porque tiene una pestaña que impide que pase por la ranura....
EliminarTienes toda la razón Sunner. En el despiece del manual de Rotax ya indican que hay que aplicar la gotita de Loctite de montaje.
ResponderEliminarHabría que seguir siempre las instrucciones del fabricante punto por punto... es el mal del aficionado :)
Seguiremos tus indicaciones. Mil gracias Sunner por la info!
Es una muy buena recomendación de un dato que desoconociamos para tener en cuenta y saber aplicar ya que las instrucciones fueron claras y entendibles.
ResponderEliminarmuy buen aporte, muchas gracias
ResponderEliminaramigoos no se si me puedan ayudar tengo un problema con mi valvula repare mi motor recien para una carrera y puse nuevo el caucho verde y los resortes chicos y el grande de el mismo empake nuevo y todo y en la carrera see quedabaa el poweer metidoo noo despegabaa! y cuando esta en pregrilla lo jalaba pa que salga y lo aplastaba y se quedaba dentro! que puedo hacer? gracias
ResponderEliminaral enrosacar la valvula en la carcasa que parametros debemos tener en cuenta pues he visto que lo miden con un calibrador pie de rey
ResponderEliminarMe pregunto si esta valvula es estandar para todos los motores, lease, vortex, tm, rotax...... o solo es para rotax?
ResponderEliminarSaludos
SE ME ROMPIO LA GUILLOTINA DE LA VALVULA DE ESCAPE Y ME ROMPIO EL PISTON
ResponderEliminarNO ME ENTRO EN LA GARNTIA COMO PUEDO EVITARLO OTRA VEZ