06 julio 2010

Camara para grabaciones onboard Go Pro

Lo primero es saludaros a todos los que seguís el blog del VirTeam y presentarme: soy Mikel Martinez, aunque por estos lugares firmo como Martmaki. Por petición de Vir, voy a explicar el sistema que uso para las grabaciones de los vídeos onboard. Más adelante se podría tratar el tema de como editar los vídeos, subirlos a internet, etc... Tengo que confesar que no tengo mucha idea sobre el mundillo de la edición de vídeo, más bien ninguna, así que perdonarme si meto la pata.

Anteriormente llevaba un sistema un tanto lioso. Consistía en una minicámara que iba pegada al casco, y una videocámara en una riñonera. Estas iban unidas por medio de unos cables que tenía que pasar por el interior del mono. Además había que incluir una pila para alimentar la cámara del casco. Llegado el momento de empezar a grabar había que hacer un pequeño ritual de sentarme, conectar los cables de la cámara al casco, conectar la pila, encender la videocámara y seleccionar la fuente externa, darle a grabar y guardarlo todo en la riñonera con cuidado de no tocar un botón que parara la grabación. ¡Era horrible!

Muchas veces me bajaba del kart y veía que no se había grabado nada pues algo había fallado. Las veces que no fallaba tenía un vídeo de una calidad no muy buena, pues la minicámara que iba en el casco capturaba las imágenes en calidad VGA (640x480) a 25 fps. El sonido era mono, y el ángulo del campo de visión era pequeño, por lo que no había mucha sensación de velocidad y solo se veía lo que tenía delante; no había ni ruedas ni volante. La grabación se quedaba registrada en una cinta, así que para pasarla al PC tenía que hacer uso de una tarjeta capturadora y hacer un montón de cosas, que debido a la pereza no las hacía y ha contribuido a que tenga un montón de cintas más o menos desordenadas.

Pasó un tiempo sin que grabara nada porque se me habían roto los cables y la videocámara no funcionaba bien, hasta que llegó a mis oídos la existencia de la cámara que llevo ahora, es la GoPro Hero de alta definición. Desde que la tengo, el tema de grabar se simplificó totalmente y pasó a no dar más trabajo que el de pulsar un botón. Además, pasar los vídeos al PC no supone más que introducir la tarjeta de memoria o conectar el cable USB.

Con esta cámara, la calidad de los vídeos ha aumentado una barbaridad, pues graba en alta definición y a una tasa de 60 imágenes por segundo, lo que nos permite disfrutar de unas imágenes a cámara lenta increíbles. El gran angulo de visión que tiene transmite bien la sensación de velocidad, además que nos muestra en pantalla mucho campo; en mi caso se ve el volante y las ruedas delanteras. Además da la posibilidad de colocarla en infinidad de sitios y ver tomas fuera de lo habitual. Al tener una carcasa estanca no hay que preocuparse por si se moja, de hecho se puede sumergir hasta 60 metros de profundidad, aunque eso es algo que no tengo intención de comprobar.

Otro punto fuerte de esta cámara es el precio. Hay más cámaras de este tipo con un precio similar, pero normalmente graban en calidad VGA y no incluyen tantos accesorios como esta. El modelo que compré yo es el GoPro Motorsports y trae varios adhesivos para colocar diferentes soportes. En total trae 2 soportes curvos y 3 planos para colocar la cámara en el casco y demás; un anclaje en escuadra, un anclaje para ponerla vertical respecto a la superficie apoyo, un anclaje para ponerla paralela a la superficie de apoyo y un anclaje de ventosa para colocarla en cristales, carrocerías, etc... Incluye una batería que permite unas 2.5 horas de grabación.

Un resumen de las características más importantes de la cámara son las siguientes:

Resolución: (tiene varias a elegir)
-1080p: 1920x1080. Angulo de visión: 127º. Captura: 30 fps. Relación aspecto: 16:9.
-960p: 1280x960. Angulo de visión: 170º. Captura: 30 fps. Relación aspecto: 4:3.
-720p: 1280x720. Angulo de visión: 170º. Captura: 30 y 60 fps. Relación aspecto: 16:9.
-WVGA: 848x480. Angulo de visión: 170º. Captura: 60 fps. Relación aspecto: 16:9

Duración de la batería: 2.5 horas.
Tiempo de carga de la batería: un 80% de su capacidad total en 2 horas a través del puerto USB.

Capacidad de almacenamiento: En una tarjeta de 32 Gb,
-1080p (30 fps): 4h 21m
-960p (30 fps): 5h 26m
-720p (60 fps): 4h 21m
-720p (30 fps): 8h 09m
-WVGA (60 fps): 8h 09m

La mía la compré en WWW.NEOTRONIK.COM. ( Ciber Insert Coin IRUN, Calle Alfonso Morales 4. Telf: 943 020 084) Llamé para informarme sobre la cámara y me atendieron dándome todo lujo de detalles. Gente simpática, de confianza y que atiende a todos los problemas. También son corredores de karting y más aficiones extremas y han probado la cámara en karts, bicis y hasta aviones teledirigidos. Uno de los dueños de la tienda compite habitualmente en carreras y tiene su propio canal de vídeos en YouTube.

Hay diferentes modelos a elegir, cuya diferencia está en el tipo y número de soportes que trae. La cámara es la misma en todos los casos. Los precios actualmente son los siguientes:

Version Naked : 274€
Version Surf: 279€
Verson Helmet: 279€
Version Motorsports: 304€

Yo me compré el Motorsports porque por la pequeña diferencia de precio con los demás incluía muchos más soportes. Actualmente la suelo llevar pegada al casco debajo de la visera:


A ver si se anima más gente a llevar cámaras y compartir sus grabaciones para que podamos disfrutar aún más. Estaría bien poder ver las carreras desde la vista de diferentes pilotos.

Un saludo y hasta la próxima!
Martmaki.

Videos On Board Olaberria Karting Series 27 de Junio

Martmaki ha puesto ya online los videos de la carrera!! Impresionantes videos onboard. Aqui podemos ver, en dos partes, la segunda manga de la prueba, donde Dani salía primero...:





01 julio 2010

Jornada excelente

Antes de comenzar el relato de la jornada, comentar que el domingo fue una jornada excelente. Nos acompañó la metereología (que diferente es estar en el box con 28 grados y sol veraniego que a varios grados bajo cero y con un vendabal invernal como en nuestra anterior experiencia en competición); las averías mecánicas nos dejaron un respiro (increíble pero cierto, no se rompió nada!) y las sucesivas mangas en carrera transcurrieron sin incidentes, y lo más importante, sin accidentes. Y Dani consiguió una cuarta plaza!! Estupendo debut.

La preparación para el día de la carrera empezó unas jornadas antes; acudimos al circuito de Olaberría para rodar un poco más (el motor rotax tenía el rodaje recién hecho) y pasamos el día haciendo tandas suaves sin correr riesgos a romper nada. Después en el local comenzábamos el trabajo de dejar todo listo para el domingo: limpieza de la válvula, del carburador, cambio del desarrollo, cambio del cable del acelerador, revisión general frenos, liquido de freno, colocación de las cubiertas de carrera (Vegas Azules en esta prueba) en las llantas, etc...

El domingo llegó, y hubo que pegarse un buen madrugón para estar allí para la inscripción y últimos ajustes... nos encontramos con la explanada llena de gente montando la carpa, haciendo los ultimos reparos y preparos... la participación se preveía numerosa en todas las categorías!

Tras efectuar la inscripción y recojer el Transponder (el aparatejo que, colocado en el kart, indica oficialmente el tiempo por vuelta, las vueltas efectuadas, etc) llegó el momento del Briefing de pilotos, donde el director de carrera comentó las normas y fueron hechos los últimos comentarios.

Los que no llevábamos número en el kart, se nos entregó los adhesivos con el número que aleatoriamente nos tocaba. ¿Y cuál nos tocó? El 19, el mismo número que traía el segundo kart cuando lo adquirimos, y que nos acompañó hasta Segovia cuando entonces le añadimos el que tocaba aquel día... Al colocarlo tuvimos un poco de dejavú; el destino parece recomendarnos llevar ese número :)


Justo antes de los entrenos, observamos que una de las válvulas de una llanta debe de estar mal, porque una rueda nos pierde presión, y nos la pierde bastante rápido. Desllantamos y colocamos la Vega Azul en otra llanta. Hace unos meses este proceso nos hubiera llevado un rato, pero gracias a la tijera desmonta-cubiertas (hablaré de ella en un próximo artículo) todo es más cómodo y rápido.

Nos acercamos a la báscula para el pesaje... y plomos no nos van a hacer falta en esta ocasión, porque superamos en 10kg el peso establecido, asi que una cosa menos que hacer!.

Y llega el momento de los entrenamientos libres. Es el momento de tomar el contacto con la pista, ver las sensaciones obtenidas en esas condiciones del día, probar la carburación...y rodar sin riesgos...que al poco rato vendrá la clasificación.


Y llega el momento de enfundarse el casco, salir a pista, e intentar hacer un buen tiempo. Empiezan los nervios de verdad, la inquietud.... nada que no pueda calmar una buena concentración :)


Las vueltas de clasificación se van sucediendo, y Dani consigue dejar un buen hueco para hacer unas últimas vueltas finales muy buenas. Clasifica en 4ª posición entre los de nuestra categoría Hobby. (en la carrera los Hobby se mezclan con los KF). No está nada mal!.


Y sin mucho tiempo para pensar, nos enfentamos a la primera manga. La carrera es lanzada, no hay incidentes, los participantes en los primeros puestos empiezan a sacar un hueco, y los que van detrás de Dani pierden cierta distancia, así que esta primera manga transcurre con total tranquilidad, con Dani rodando solo durante todas las vueltas, finalizando en la misma 4º posición de su categoría.... Incluso comenta haberle resultado algo aburrido. :)


Comprobamos presiones en caliente, y decidimos cambiar un poco la carburación de cara a la siguiente manga competitiva.


En la segunda manga, la parrilla se invierte en grupos de 6 participantes. Dani había terminado 4º de su categoría, pero 6º en general (junto con los KF), así que le toca salir primero! -Ahora seguro que no te va a resultar nada aburrido- bromeamos con él. Esto de salir primero es presión añadida. Hay que llevar el grupo compacto durante la vuelta de formación, pero también hay que andar listo y vivo en la salida lanzada... y en carrera aguantar lo que se pueda en esa primera posición , sabiendo que detrás llevas motores más potentes, y competidores con más experiencia...

Pero no sólo consigue llevar el grupo compacto, sino que efectúa una muy buena salida dando un estirón y mantiene la primera posición en las primeras vueltas!! Sabemos que no es una posición real, pero para el resto del Virteam es un placer verle pasar con todo el grupo siguiéndole:


Las vueltas van pasando, y claro está, los adelantamientos también. Los cv mandan, y la experiencia de otros pilotos también, y Dani acaba en 6º posición general, 4º de la categoría Hobby.


Así que 4º en la clasificación final de la jornada en nuestra categoría!!

Después de todo lo que nos pasó en nuestro anterior acercamiento a la competición, de los duros meses de después del accidente de Jose, de todos los inconvenientes mecánicos sufridos, de todo el trabajo hecho para estar este día aquí en estas condiciones... yo estoy muy muy contenta :)

Nota: Sigo con graves problemas de DNS entre Vodafone España y Blogger. Tengo más fotos del domingo para colgar; espero hacerlo lo antes posible.
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