10 septiembre 2009

Elizabeth Junek (Eliska Junkova)


Alzbeta Junkova (o Eliska, como le gustaba que la llamaran) nació en 1900 en la localidad de Olomouc, en la República Checa. Hija de un herrero, soñaba desde pequeña con viajar por el mundo. Ese sueño le llevó a aprender lenguas extranjeras, y su dominio del alemán y del inglés le consiguieron su primer trabajo en la sucursal de un Banco al poco de graduarse. Quiso el destino que en esa sucursal se encontrase con Vincenc "Cenek" Junek, con quién comenzó una relación.

Con él se mudó a Praga y comenzó el estudio del Francés. Cenek le pidió matrimonio, pero ella prefirió viajar a Francia para estudiar el idioma. Tras un largo tiempo separados, se reunieron en París, pero no para dar un romántico paseo por el Sena, sino para acudir al Salón del Automóvil. Corría ya el año 1921; Cenek había hecho dinero, y podía permitirse su pasión por los coches de carreras.

"Si él tenía que ser el amor de mi vida, era mejor amar los malditos coches" afirmó Eliska. Pero no tardó en admirar los coches presentes en la muestra, especialmente los Bugatti. Regresaron a Praga y Eliska consiguió su permiso de conducir y Cenek volvió a pedirle matrimonio. Esta vez acepto la proposición y pronto empezaron a competir juntos como un equipo de marido y mujer.

Cenek tenía problemas para accionar el cambio (por una vieja herida de guerra), y Eliska, que hasta entonces era "mecánico de a bordo" tomó el relevo al volante. (Recordar que en aquellos años el "copiloto" era el mecánico, quién iba siempre a bordo para solucionar los problemas "sobre la marcha")
Primero pilotó un Mercedes y, a finales de 1922, Cenek regaló a su mujer, despues de una celebrada victoria, un Bugatti Type 30. Bugatti se convirtió desde entonces en la marca de Eliska. Incluso Ettore Bugatti desarrolló una amistad duradera con ella.



La primera carrera profesional de Eliska fue en 1923 junto a Cenek. El año siguiente fue ella quien iba al volante al ganar la carrera de Lachotin-Tremosna, en Checoslovaquia, en la categoría de coches de sport. De la noche a la mañana se convirtió en una celebridad nacional.

Eliska fue la vencedora absoluta en 1925 en Zbraslav-Jiloviste. Los Junek compraron un segundo Bugatti para celebrarlo pero también para poder competir ambos por separado, pues los mecánicos a bordo fueron prohibidos en los circuitos europeos importantes.

En 1926, Eliska Junkova compitió a lo largo de Europa en carreras contra los mejores adversarios masculinos de su tiempo.
En la prensa de 1926 puede leerse: "Una bella pareja de deportistas; Junek y su esposa, su esforzado pupilo, en cuyo esbelto cuerpo late el corazón de un valiente y cuyas casi infantiles manos pilotan su bólido con una inconfundible seguridad a gran velocidad en las más cerradas curvas". Al difundirse su fama en Europa cambió su nombre a Elizabeth Junek.



En 1927, Eliska consiguió la segunda posición en Klaussenpass en Suiza y un buen resultado en la Targa Florio. Para preparar la carrera pasó un mes en Sicilia, ¡¡anotando las 1500 curvas de cada vuelta!!
Eliska era una piloto que utilizaba más su memoria que su fuerza, y se la considera pionera entre los pilotos que recorren la pista a pie antes de la carrera, anotando puntos en el recorrido y estableciendo la mejor trazada en las curvas.

Poco después venció en la categoría de los dos litros en el Gran Premio de Alemania, en Nurbürgring, lo que la hace la primera mujer en la historia que venció en un Gran Premio.

Para la Targa Florio de 1928 adquirió un nuevo Bugatti Type 35B, y en Julio del mismo año viajo junto a su marido al Gran Premio de Alemania en Nurbürgring. Todo iba bien hasta que Cenek, justo después de tomar uno de los relevos, tuvo un trágico accidente en el que falleció. Eliska, completamente abatida, vendió sus coches y abandonó las carreras.

Eliska regresó a su otra pasión, los viajes. Partió para Ceilán y Ettore Bugatti le encargó conocer las posibilidades de exportación en el subcontinente de un nuevo coche de turismo.

En 1989 asistió a una reunión de Bugatti en los Estados Unidos como invitada de honor. De sus logros, Eliska escribió en sus memorias: "Demostré que una mujer puede seguir su camino al mismo nivel que los mejores de los hombres. Las mujeres solemos culpar de nuestros fallos a la naturaleza. Es mucho más productivo estar menos enfadado y más esforzado. Algunas dificultades pueden ser fácilmente superadas."




Un gran documento histórico que nos permite ver escenas
de la mítica prueba Targa Florio en los años 1928, 1929 y 1930

Fuente: Blog KCSlot

08 septiembre 2009

Zapatas nuevas

Mulder y Scully, no vengaís todavía que parece que el expediente-x se ha resuelto (de momento).

Pusimos zapatas y muelles nuevos en el kart veterano...y wow, que diferencia !!

Esa diferencia "de nervio" que notabamos al compararlo con el kart nuevo, ha quedado muy reducida.
Está claro que el embrague iba dando indicios de falta de rendimiento, pero, de modo muy gradual (hasta que empezó la rotura de muelles).

Ahora con zapatas nuevas vuelve a salir y tirar como antes. Y ha aguantado bien toda la jornada del domingo... incluyendo una salida de pista y choque contra neumáticos de uno de mis compañeros, que ha provocado que se doblase la barra de dirección....

03 septiembre 2009

El expediente X de los embragues


Seguimos con el Expediente-X de los embragues. Bueno, en concreto con el embrague del veterano.
Después de haber sustituido la pieza metálica triangular(nº4), el pasado fin de semana se nos rompieron dos muelles(nº6). Algo no va bien. Algo está forzando la tensión entre los muelles.
Quizás sea una deformación de las zapatas(nº3), o una holgura en el orificio de los tetones (nº1) (¿tetones? vaya nombrecito! ; si nombro esta pieza en muchos artículos seguro que me suben las visitas desde Google :) ) .

Probaremos con unas zapatas nuevas, gomas de atrás nuevas (nº2), muelles nuevos... y a ver que pasa.

Quitando este problema, la jornada del fin de semana fue fructífera. Mis compañeros rodaron ya en 42 seg por vuelta (tiempo que marcaron los participantes de nuestra categoría en las últimas competiciones celebradas en este circuito) así que se van acercando a tiempos competitivos.
Personalmente tengo una lucha personal para llegar a este tiempo por vuelta. Hay una chicane que hacen "a fondo". Yo no. Lo intento. Todas las vueltas. Pero llegados al punto crítico, donde habría que pisar a fondo, mi pie derecho toma conciencia propia y decide levantarse un poco.
Sé que puedo hacerlo, pero cuando llega ese punto, no lo hago. Sé que lo haré, pero aun tengo que luchar un poco más...conmigo misma.

¿Cómo era la frase aquella? "La diferencia entre un piloto aficionado y un piloto de carreras es la total y absoluta falta de imaginación del segundo. Por la mente del piloto de carreras no pasan los pensamientos anticipatorios de "¿y si se me va de atrás?,¿y si se me suelta una rueda?,¿y si me quedo sin frenos?,"y si...,"y si...". Solo se imagina pasando perfectamente por la curva y da gas con fé. :)
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