30 abril 2009

Carburación Rotax ( Parte II - Tablas Chiclés)

La carburación varía según la presión atmosférica, la temperatura del aire, la humedad relativa... así que una de las cosas a las que tenemos que estar atentos es a las condiciones atmosféricas del momento. Aunque siempre vayamos al mismo circuito, la carburación no será la misma un dia seco y soleado que uno frio y húmedo. O por la mañana que por la tarde. A veces varía en cuestión de minutos. Y tendremos que colocar un chiclé u otro dependiendo de esas condiciones atmosféricas.

Para ayudarnos en esta elección, podemos utilizar dos tablas: La tabla de chiclé segun altitud del circuito y La tabla de chiclés segun presion atmosférica . Ambas tablas son para carburador con aguja K98. En el siguiente post veremos qué es eso de K98.

Tabla de selección de Chiclé por Altitud.
Click en la imagen para verla o bajarla (en PDF)


Para utilizar esta tabla, primero necesitamos saber la altitud del circuito. Medirla con un altímetro, o con un gps... quizás en la web del circuito lo indique. Segundo, necesitamos saber la temperatura ambiente, así que a llevar un termómetro. Ale, otra cosa más para el kit del kartista :) ( ah, y ponerlo a la sombra :) )

Con esos dos valores, altitud y temperatura ambiente, la tabla nos mostrará una recomendación de chiclé.

Tabla de selección de Chiclé por Presión Atmosférica.
Click en la imagen para verla o bajarla (en PDF)

La tabla de presión atmosférica nos debería de dar una medida más exacta. Pero, para utilizarla, necesitamos saber la presión atmosférica del momento, en milibares. Y para ello necesitamos un barómetro o una estación metereológica. (Una estación meteo digital pequeña, que muestre la temperatura, la presion atmosférica y la humedad relativa sería lo más adecuado; en el mercado hay algunas que rondan los 80€ ... otra posible compra a estudiar para añadir al equipamiento) :)

Con la presión en milibares, y la temperatura ambiente, esta otra tabla nos aconsejará el chiclé más adecuado.


Ambas tablas se incorporan también a la sección de Fichas Técnicas disponibles en PDF.

Nota: Mis Agradecimientos a MonitoYoyo , a Djise y a DPE.

28 abril 2009

Carburación Rotax ( Parte I - Chiclé )

Esta semana vamos a tratar, a lo largo de varios posts, lo que vamos aprendiendo del tema de la carburación del Rotax.

Empezaremos con el cambio de chiclé, veremos diversas tablas, seguiremos con la posición de la aguja del carburador, y terminaremos con alguna aplicación que nos será de mucha ayuda para calcular qué chiclé colocar y en que posición ajustar la aguja.

Empecemos con un sencillo "brico" para mostrar como se cambia el chiclé en un Rotax:


carburacion, carburador, chicle, dellorto, kart, karting, rotax Aflojamos las abrazaderas a ambos lados del carburador.


carburacion, carburador, chicle, dellorto, kart, karting, rotaxUna vez aflojadas las abrazaderas, rotamos el carburador hasta que podamos trabajar cómodamente en su parte inferior.
Soltamos la tuerca (con una fija de 19 creo recordar) que el carburador tiene en su base.
Poner un trapito debajo, porque saldrá gasolina al soltar.


carburacion, carburador, chicle, dellorto, kart, karting, rotaxDespués de soltar dicha pieza, podemos observar el chiclé.
Utilizamos un destornillador plano para soltarlo.


carburacion, carburador, chicle, dellorto, kart, karting, rotax El chiclé sale con su pieza soporte.
Fijaros bien en que posición va para después colocarlo igual.


carburacion, carburador, chicle, dellorto, kart, karting, rotaxEs bueno disponer de varios chiclés para diversas condiciones atmosféricas. El "estandar" es el 168, asi que sería bueno tener una pequeña colección con el 164, 166, 168, 170, 172...
La experiencia te irá enseñando cual es el chiclé más adecuado para cada situación, pero también estudiaremos algunas tablas y algun software que nos ayudará a decidir.


carburacion, carburador, chicle, dellorto, kart, karting, rotaxColocamos el chiclé seleccionado en la pieza soporte, lo montamos en el carburador, y proseguimos montando la tuerca de la base, giramos el carburador, colocamos bien los tubos (el que viene del filtro del aire y el que sale hacia el motor) y apretamos las abrazaderas.


Y chiclé cambiado!! Ahora a probar a pista qué tal va. :)


Podeís bajaros este "Brico" en PDF, más cómodo para imprimir y archivar con el resto de documentación útil para el kart. Lo teneís en la nueva sección que he incluido en el blog llamada "Fichas Técnicas". (Está en el menú de la derecha) :)

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25 abril 2009

III Challenge a Gas de Karting

La Challenge a Gas es una iniciativa muy buena para promocionar el karting. Da la oportunidad de iniciarse en la competición a 30 chavales (y chavalas) :) entre 7 y 11 años, sin que tengan que invertir mucho dinero, ya que los patrocinadores aportan el kart GLP (con motor a gas), el equipamiento de piloto (mono, casco, guantes, botines, collarín etc), la asistencia técnica, los neumáticos...
Este año se celebra ya su tercera edición, y he tenido el honor de ser elegida para diseñar el cartel de la prueba:

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Si deseas más información sobre la III Challenge a Gas de karting, aqui dejo los principales enlaces:
-III Challenge a Gas en el circuito de Kartpetania
-III Challenge a Gas de Karting- Club Karting Madrid

Y este fin de semana lluvioso también nos ofrece otra buena noticia: La web mk-karting.com (referencia indispensable si quieres estar al tanto de las noticias del mundo del karting) ha colocado un estupendo artículo que habla de nuestro blog!! Nos ha hecho mucha ilusión verlo...

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24 abril 2009

No sólo en el kart entrena el kartista


Ir a nadar siempre me ha dado mucha pereza. Nunca he sido de agua; siempre me han gustado más las actividades de tierra. De asfalto, si es posible :) Nunca le he visto nada de atractivo a hacer largo tras largo. Es aburrido. Muy aburrido. Y el agua, a mi gusto, siempre está muy fria.

Pues, a pesar de todo ello, esta semana he empezado a entrenar en la piscina del polideportivo.
Bienvenida a los impersonales pasillos de taquillas, al olor a cloro, a los vestuarios llenos de gente, a la infructuosa busqueda de una calle que no esté repleta de jubilados flotando o de alumnos de cursillos.
¿Y todo por qué? Por el kart. Solo por el kart. Lo que hay que ver, a que punto hemos llegado :)

Aguantaré mas vueltas en cada tanda. Más vueltas, más entrenamiento, más mejora. Mis dorsales, mis brazos y antebrazos me lo agradecerán curva tras curva. Mis músculos intercostales me darán una tregua :)

19 abril 2009

Carmen Jordá


Hoy tenemos otra piloto de la que hablar, que también comenzó en el karting: Carmen Jordá.
Nació en Alcoy (alicante) en 1988; hija del ex piloto Jose Miguel Jordá, empezó con los kart a los diez años, y según apunta ella misma, “Era un coche de cuando mi padre era joven, tenía que ponerme cojines en el asiento para llegar a los pedales” y “Bastaron unas pocas vueltas a un circuito de karting y quedé enganchada a esto”. Primero destaca en los campeonatos de la comunidad valenciana (3ª en la categoria Yamaha), y dos años después en las competiciones nacionales. (Campeonato Catalan y 7ª en el Campeonato Nacional) “Me apuntaba a todo lo que podía y aprendí muchísimo”.



Dedica los siguientes años a estudiar en Inglaterra, regresando en el 2005 para competir en la Formula Master Junior. (Campeonato para jóvenes promesas que consta de 21 carreras, donde todos los pilotos participan en igualdad de condiciones, con un monoplaza BMW de 137CV que alcanza una velocidad máxima de 240km/h) Finaliza 7ª en el campeonato de España. “Empecé a mitad de temporada con la intención de coger experiencia y terminé quedando séptima”



En el 2006 repite en la misma categoría para seguir aprendiendo, apadrinada por Adrián Campos, primer piloto español que llegó a la Fórmula 1 y ex manager de Fernando Alonso. “Es un honor para mí" afirma Jordá. Termina la temporada 2006 de nuevo en 7º puesto, y con el punto de mira ya en la F3. Realiza varios tests en F3 , un test DTM junto a Valentino Rossi en Hockenheim, y disfruta de su primera carrera en F3 en Valencia (quedando 6ª).




Dedica la temporada 2007 a la F3 (Quedando en 4ª posicion en la general) y también la temporada 2008 ( al lado de la suiza Natacha Gachnang, la primera mujer en lograr una 'pole') quedando 8ª posición en la general.


"Llegar donde estoy es tan difícil para una chica como para cualquiera. Depende de muchos factores... de la suerte y, en mi opinión, no tanto del sexo. El trato en los circuitos es incluso mejor que el que hay entre los pilotos masculinos, me respetan más. Eso sí, dentro de la pista y en cuanto los motores comienzan a rugir, todos somos iguales . En alguna ocasión he visto algunas lágrimas en el rostro de sus rivales después de haberles adelantado" afirma entre risas...



Poco a poco, Carmen ha ido perfeccionando su estilo, que ahora le comparan con el de Pedro Martínez de la Rosa por una "conducción más suave, menos agresiva". Las exigencias también han aumentado. Ahora entrena más en serio, con los ojos puestos en su profesión, aunque confiesa que sigue teniendo tiempo libre para estar con los suyos. Sueña con llegar algún día a lo más alto del automovilismo, y no le asusta nada, ni ser mujer en "un mundo de hombres" ni que la competitividad haya aumentado en la parrilla. Se conforma con disfrutar cada día y si llegan nuevas posibilidades, "ya veremos".


Carmen Jordá también ha realizado trabajos para revistas de moda.

Junto a María de Villota; las suizas Natacha Gachnang y Simona de Silverstro, la checa Lucie Panckova y la italiana Alessandra Neri, todas ellas invitadas a una prueba organizada por el equipo de Formula 3 de Adrián Campos


Web oficial Carmen Jordá: www.carmenjorda.com




Con Pablo Motos y Jandro en El Hormiguero


Accidente en F3:
David Fumanelli impacta por detrás con el monoplaza de Carmen Jordá.


17 abril 2009

Decorando Kart

Ale, pues el kart ya está oficialmente decorado con adhesivos de VirTeam :)

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11 abril 2009

Anchuras vías kart

Hay una variable en el kart que hasta ahora no habiamos modificado nunca: la anchura de via trasera y delantera. Puedes abrir o cerrar, para obtener diferente comportamiento del kart.

Sobre el tema de incrementar la anchura de la parte delantera, la teoria dice (y digo "dice", porque aún no lo he experimentado) :
Más abierto, más agarre; más cerrado, menos agarre, pero con matices: depende de las caracteristicas de las curvas. Normalmente en curvas abiertas se incrementa adelante y es mas docil de conducir; en curvas reviradas se reduce distancia y cuesta mucho mas meterlo (fuerza en los brazos) pero el kart traza mejor. Más que de agarre (excepto si esta mojado) sería mejor llamarlo facilidad de colocacion del kart y docilidad a la hora de llevarlo. Llevándolo demasiado cerrado me costaría mover el volante y acabararía con los brazos hechos polvo, pero el kart trazaría mejor curvas cerradas.

Se determina la anchura colocando unos separadores (unas anillas) al lado del buje. Con este chasis lo normal suele ser un separador, o separador y medio.


anchura, anillas, buje, comportamiento, delantero, eje, ejes, kart, karting, pilotaje, separadores, trasero, viaAnillas separadoras en el eje delantero. Actualmente, un separador y medio.


Incrementando la anchura del eje trasero, agarra menos. Si lo cierras, agarra más. Y la variación es de pocos centímetros. Cerrado del todo la anchura total es de 136cm, y lo máximo que se suele abrir es de 140cm. Hay que encontrar un equilibrio entre presion de ruedas y ancho trasero para conseguir que el eje trasero deslice pero no derrape; si vas a tres ruedas en curvas es perfecto, pero siempre que el kart no rebote.
Para modificarlo, se suelta el buje y se desplaza por el eje hasta colocarlo en la posición deseada.


anchura, anillas, buje, comportamiento, delantero, eje, ejes, kart, karting, pilotaje, separadores, trasero, viaSe desplaza el buje por el eje hasta obtener la anchura total deseada.


Asi que este jueves de circuito, dijimos: ¿Probamos a cambiar la anchura del eje trasero a ver que tal? Estas cosas es mejor ir probandolas una a una. Cambias un poco la anchura trasera, y sales a pista, y a ver que tal. A sentir que tal va. Como te lies a cambiar muchos parametros a la vez, te puedes volver loco/loca. Es mejor ir poco a poco, experimentando y aprendiendo.

Llevabamos una anchura de 137cm, asi que le añadimos un centimetro a cada lado. Mis primeras sensaciones es que el comportamiento del eje trasero ha variado mucho respecto a otros dias. Parece mentira que se note tanto un cambio tan pequeño, empiezo a aprender que en el kart cada milimetro se nota :)
Agarra menos, se desplaza mas facil, y tengo que adaptar mi pilotaje al nuevo comportamiento.


kart, karts, karting, vir, virteamLa Vir en las tandas matutinas con mas anchura trasera.


Después de unas tandas, la conclusión es que, en este circuito, con tan poco agarre (poca goma en una pista sucia), es mejor llevarlo más cerrado. Lo cambiamos a 137cm para las tandas de la tarde. Y mucho mejor, sin duda!


kart, karts, kartingSoltando el buje para volver a cerrar y seguir experimentando.
No es necesario sacar la rueda.


Otro dia, probaremos a, con una anchura trasera superior, cerrar un poquito de adelante para ver si se corrige ese deslizamiento de atrás cerrando adelante... pero poco a poco!

Y quedan aún muchos parametros con los que jugar e ir aprendiendo... presiones de gomas, altura de chasis, bujes cortos, bujes largos.... ya llegaremos a ello a su tiempo :)

Mi agradecimiento a Carlos de Karter & Wings y a Sunner, que me ayudan mucho en el aprendizaje de todas estas cosas :)


08 abril 2009

Hodei Zubikarai apoyando VirTeam

Hodei Zubikarai es Tremendo al volante de su kart. Un piloto muy rápido y con un estilo muy fino. Este año compite en el Campeonato de España en categoria KF3, bajo la tutela de KSM-Motorsport ( si, si, bajo la tutela de Schumacher,Peter Jorgensen y Peter Kaiser! ).

Nos envía una gran muestra de apoyo, colocando una pegatina de VirTeam en el kart que llevará durante toda la temporada.
Milla ezker, Hodei.
Le deseamos que le traiga buena suerte!!


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05 abril 2009

Danica Patrick


Con este post comienzo una serie de artículos sobre mujeres piloto. Poco a poco iré incluyendo biografias, palmarés y fotografías de aquellas mujeres que han destacado, o están destacando en sus respectivas categorias ( desde el karting a la Indy Car, la F3, campeonatos de montaña, de resistencia, rallies, etc etc…). Una pequeña muestra que nos recuerde que las chicas han estado, están, y estarán en el mundo del motor. Y espero que cada vez más!.

Comenzamos con la más mediática de todas: Danica Sue Patrick.

Esta piloto estadounidense de 27 años , compite actualmente en las Indy Car Series. Hija de piloto de motocross, comenzó con el karting a los 10 años, ganando varios campeonatos nacionales hasta que a los 16 se trasladó a Inglaterra. Alli compitió en la Formula Ford y en la Formula Vauxhall, obteniendo un segundo puesto en el Britain´s Formula Ford Festival. Con 20 años regresa a USA para competir en la Barber Pro Series y en la Formula Atlantic, obteniendo en dichos campeonatos de monoplazas una pole y varios podiums.

En 2005 comienza su etapa en las IndyCar Series, convirtiéndose en la cuarta mujer en la historia en participar en las 500 millas de Indianapolis (después de Janet Guthrie, Lyn St. James y Sarah Fisher, de quienes hablaremos en otros artículos). Quedó cuarta en su primera participación, y a este éxito añadió tres poles a lo largo de una temporada que finalizó en 12º lugar, ganando el premio al novato del año.

En 2006 obtiene resultados mas irregulares, menos poles y mas terceros y cuartos puestos, pero March of Dimes le entrega el premio a la deportista del año por su dedicación y éxito. En la temporada 2007 da el salto al equipo Andretti Green Racing, y obtiene tres podiums finalizando en 7º lugar en el campeonato, mejorando su posición del 2006.

En 2008 llega su primera victoria, en el óvalo de Motegi, en Japón. En las 500 millas se ve forzada a retirarse tras una colisión en pits con otro piloto, Ryan Briscoe. (lo cual saca a relucir su fuerte caracter, bajandose del coche del coche y caminando con determinacion, y muucho cabreo, hacia el box de Briscoe para cantarle las 40...). Finaliza la temporada 2008 en sexto lugar, mejorando de nuevo la posición en la clasificacion general.

En Noviembre de 2008 realiza una prueba encima de un F1 para Honda, pero la situación economica de Honda no ayuda a que Danica dé el salto a la F1. Ella dice estar muy contenta en la Indy Car, y asegura que el equipo American F1 Team aún no se ha puesto en contacto con ella. (En la temporada 2010 dicho equipo formará parte de la parrilla de F1, y corren rumores de que Danica será uno de sus pilotos. Dicho equipo podría estar pensando en instalar su base europea en la actual sede de la escudería Epsilon Euskadi).

“Si ella quiere, nos gustaría hacer un test con ella”. Son palabras de Ken Anderson, director técnico del nuevo equipo y ex ingeniero de Ferrari. Antes incluso de convertirse en la primera mujer en ganar una prueba de la Indycar, ella afirmaba: “Para cualquier piloto, la Fórmula 1 es un sueño”.


Paralela a su actividad deportiva, Danica ha aprovechado muy bien su presencia en los medios, consiguiendo importantes patrocinadores y sustanciosas ganancias. Ha aparecido en reportajes en revistas como FHM y Sports Illustrated (siendo bastante criticada por ello), pero rechazó una muy suculenta oferta que PlayBoy le hizo en 2006. Sus apariciones en programas de Tv como el show de David Letterman o Conan O´Brien han hecho aumentar su popularidad en USA, donde muchos ya le llaman “la novia de america”.


Reportaje fotografico para Sports illustrated.
Haz Click sobre la foto para ver el video.



Discutiendo con otra piloto de la IndyCar
(Milka Duno, ya hablaremos de ella en otra ocasión)
Haz Click sobre la foto para ver el video.


02 abril 2009

Un poco de humor

He visto esta foto de Vettel en la revista F1-Racing y No he podido evitarlo. :)
Perdonar el escaneo de poca calidad.
Click en la foto para verla en grande.
Foto tomada por Emily Davenport. © Copyright: Davenport / xpb.cc

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