29 octubre 2008

El candidato - Rotax y CRG

Hay un posible candidato a ser nuestro kart. Un serio candidato. Está en Burgos. Es un Rotax. Chasis CRG. Muy bien cuidado. Tiene una pinta buenisima. El finde iremos a Burgos. Y si nos gusta, nos lo traeremos :)


28 octubre 2008

Conociendo Circuito de Olaberria

El sabado hemos estado en el circuito de Olaberria. Es el que más cerca nos queda. (Bueno, el circuito de Briscous, en Urt, Francia, nos queda más cerca, pero allí no dejan rodar con kart propio). Hemos ido con nuestro amigo, el del recién adquirido Inter-A, y hemos podido ver como va el tema de rodar con kart propio. Se puede acudir de jueves a domingo, y hay ciertos horarios para ello, ya que también tienen karts de alquiler. Los kartistas se reunen en el parking, bajan del carro los karts, hacen los ajustes necesarios...y a rodar. Y luego a reparar, que por lo visto, siempre pasa algo. El ambiente es bueno. Se entabla facilmente conversación con los kartistas que tienes cerca. Se comparte la herramienta si es necesario, y puedes realizar todas las preguntas que quieras, la gente está abierta a explicarte lo que necesites.

22 octubre 2008

Componentes principales de un kart


Chasis

Estructura principal del kart que ensambla las partes mecánicas y la carrocería, comprendida cualquier pieza solidaria.

  • Chasis cuadro: parte principal del soporte monobloque del chasis que soporta las piezas principales y auxiliares. En general tienen dos medidas, que suelen ser las más usadas: 30Ø i de 32Ø. También existen otras medidas, aunque ellas no tan utilizadas. Tienen eje trasero rigido, y carecen de diferencial. Puede ser entero o de cintura partida, y en general están construidos con alta ingeniería para transmitir la máxima potencia al piso y aportarle agarre al kart para flexar (flexión, torsión..), ya que estos vehículos de competición, al carecer de suspensión, deben tener torsión para asemejarse a ello. Únicamente existen chasis para asfalto, destinados a karting. Todo chasis que no pertenezca o no este diseñado para asfalto no se incluye en el apartado de karting.

Neumáticos

Están definidos por la llanta con la goma neumática, que sirve para la dirección y/o propulsión del Kart.

Dependiendo del estado de la pista existen los neumáticos de Seco(slicks) y neumáticos de Lluvia (wet tires). En cada campeonato se especifica que marca y modelo de neumatico utilizar única y exclusivamente. Su duración depende de la dureza del neumático.

Motor

Por motor se entiende el conjunto motopropulsor del kart en estado de marcha, comprendiendo un bloque de cilindros, carters, eventualmente caja de velocidades, un sistema de encendido, un carburador y un tubo de escape.

  • Cilindrada: volumen V engendrado en el cilindro del motor, al desplazarse el pistón en su ascenso o descenso.
  • Radiador: es un intercambiador específico especial que permite refrigerar un líquido mediante el aire; intercambiador líquido/aire.
  • Depósito de combustible:recipiente de plastico, y semi-hermetico que contiene una capacidad de combustible determinada susceptible de fluir hacia el motor.


Fuente: Wikipedia

20 octubre 2008

Competiciones en Villarcayo

Este finde hemos estado en el circuito de Villarcayo, Burgos. Que ambiente!! El día ha estado estupendo, soleado y buena temperatura... Me ha sorprendido lo pequeños que son los chavales que empiezan con el kart, y como pilotan a su corta edad!! Y como comparten la afición familias enteras; el chaval compite, el padre le ayuda con la mecanica, la madre tiene todo preparado en el "box"... un ambiente familiar muy sano. Grupos de amigos que comparten toldo, herramientas, y averias mecanicas. Que pasan el dia compartiendo la afición. Ya me han dicho que cuando el tema se profesionaliza, el ambiente es más tenso... pero desde luego el ambiente del sector Hobbie me está gustando. Me imaginaba un ambiente más cerrado, mas elitista...

El circuito tiene muy buena pinta; habrá que regresar cuando tengamos kart y algo de nivel... las competiciones muy emocionantes (aunque veo lejisimos el hecho de competir). Que velocidad pillan estos cacharros, ufff... fisicamente va a ser duro (me voy a tener que poner en forma) y habrá que echarle un par, porque no son para nada juguetes :)


18 octubre 2008

Qué es el karting?

Un kart es un vehículo a motor terrestre monoplaza sin techo o cockpit, sin suspensiones y con o sin elementos de carrocería, con cuatro ruedas no alineadas que están en contacto con el suelo. Las dos ruedas delanteras ejerciendo el control de dirección, y las dos traseras conectadas por un eje de una pieza que transmiten la potencia de un motor, generalmente monocilíndrico. Sus partes principales son el chasis (comprendida la carrocería), los neumáticos y el motor.

El karting es además una disciplina deportiva del automovilismo que se practica con karts sobre circuitos de entre 600 a 1.700 metros de longitud, y con una anchura de entre 8 y 15 metros. Dadas sus características, el kart suele ser el primer automóvil en el que debutan los aspirantes a pilotos de competición, a edades tan tempranas como los ocho años.

Las pruebas de karting son muy espectaculares en su desarrollo por la competitividad de los participantes, así como por las características técnicas de los karts.

Aún tratándose de vehículos de competición aparentemente con un funcionamiento muy sencillo, su comportamiento y su conducción es equiparable a cualquier categoría automovilística del más alto nivel.

Estas circunstancias, unidas a que las pruebas se desarrollan en circuitos donde se puede ver todo el desarrollo de la competición y la evolución de los pilotos –rodando siempre muy juntos y en constantes luchas cerradas-, aportan una "plástica" al karting muy difícil de encontrar en otras especialidades deportivas, dotando a cada competición de una gran espectacularidad.

La competición de karting se celebra en circuitos especialmente diseñados para ello. Se trata de unas instalaciones cerradas, en las que desde cualquier punto se puede ver el desarrollo completo de la prueba, siguiendo la evolución de los pilotos y abarcando la imagen total del recinto.

La estructura de una prueba de karting consta de los mismos elementos o actividades que las categorías superiores dentro del automovilismo deportivo, con las salvedades propias de la especialidad.


Fuente: Wikipedia

15 octubre 2008

En proceso de busqueda

Pasan los días, y vamos encontrando karts de ocasión. Empezamos a ver cosas majas, aunque con costes más elevados del presupuesto inicial que teniamos pensado... Por 600€ te puedes hacer con un Inter-A con algunos añitos, pero queremos empezar con algo mas moderno, con arranque eléctrico (no me apetece arrancar empujando) ... va a ser mejor invertir un poquito más al principio...y tirar hacia Rotax o X30...
Este finde vamos a Villarcayo, un circuito de Burgos. Hay diversas competiciones, asi que apetece ver el ambientillo. Además, las únicas veces que he visto karts de competición en acción, fue hace muuuchos años, en una carrera urbana que se realizaba en Irun, en el barrio de Ventas.

02 octubre 2008

Dudas, dudas...

Ya tenemos el Team creado. Somos tres los que nos vamos a meter en la aventura. Compartiremos la busqueda y la adquisición del kart, su mantenimiento y su disfrute. Hemos hecho bote, asi que empezamos a investigar por la red. Encontramos unos cuantos foros, y leyendo aquí y allá, vamos resolviendo dudas.

Los motores utilizados en los kart son de 2 Tiempos o 4 Tiempos. Los de 4 Tiempos son los utilizados en los kart de alquiler. Motores en teoría mas fiables, con apenas mantenimiento. Bueno, hemos probado estos motores en varios circuitos de alquiler, y pasas un buen rato, te diviertes con los amigos, pero no tienen las prestaciones de un kart con motor 2 Tiempos. Ni la aceleración, ni el sonido. Decidido. Queremos emociones. Y no nos asusta meternos en faenas mecánicas si son necesarias. Queremos un 2T.

¿Que motores 2T son los habituales Por lo que vamos viendo, Rotax, X30, Leopard... ¿cual será mejor? En los foros hay defensores y detractores de cada modelo. Dificil elección...bueno, vamos a ir mirando el mercado de segunda mano, y a ver que aparece...

01 octubre 2008

Incubando

Desde hace unos días, venimos incubando una idea: adquirir un kart de segunda mano. Un amigo nuestro acaba de comprar uno. Un Inter-A. Me suena a chino. ¿será el nombre del motor? ¿del modelo? Parece un mundillo complicado el karting. Mantener y reparar tu propio cacharro. Tu te lo guisas y tu te lo comes. Seguro que hay que meterle horas en mecánica. Seguro que más horas que conduciendo. Se nos plantean mil dudas. ¿será un hobbie caro? ¿que tipos de kart habrá? ¿Y circuitos? Cerca tenemos un par de ellos... ¿pero dejarán correr en ellos con kart propio?

Siempre he tenido afición por el mundo del motor. Sí, aunque sea una chica. Hija de mecánico de automóviles, crecí viendo Rallies de montaña y Formula1. Aprendí a conducir en un Simca 1200. Me ha gustado probar todo lo que tuviese motor. Sigo acudiendo a los Grandes Premios. Me gusta el olor a gasolina y a goma quemada.




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